CASOS DE ÉXITO
Adaptó su estrategia enfoque al cliente, obteniendo incrementos en la productividad de su fuerza de ventas.
SITUACIÓN
Una empresa internacional de Servicios Financieros con altas expectativas por parte de sus clientes requiere adaptar su estrategia comercial para centrarse en el cliente y ser dar una asesoría personalizada durante su proceso de venta. También era necesario que este cambio se permeara de forma nacional, desarrollando la mentalidad y competencias necesarias para llevar a cabo la transformación.
La empresa colaboró con Echelon Dynamics para desarrollar un programa de aprendizaje a la medida para formar a sus líderes de ventas con las habilidades y conocimientos que necesitan para tener éxito en un entorno cada vez más complejo, dinámico y digital.
LA SOLUCIÓN
La ruta combinó evaluaciones de 360 grados, entrenamiento en habilidades de ventas, productos y servicio de las sucursales. Durante 7 meses el equipo comercial participó en un viaje digital autodirigido.
Estos líderes financieros adoptaron una mentalidad más centrada en el cliente:
- Someterse a una evaluación inicial en línea, que se utilizó para dividir a los participantes en grupos por nivel de rendimiento.
- Completar los conocimientos prácticos a partir de tres módulos virtuales guiados que permitieron comprender los motivos de la transformación.
- Completar las diferentes metas a lo largo de la ruta, asegurando la aplicabilidad de lo aprendido y buscando obtener mejores resultados acortando los tiempos.
- Participar en una evaluación final para conocer el antes y después, y determinar así los planes a seguir de forma individual.
RESULTADO
El 91% de los ciclos de venta se cerraron más rápido.
Incremento la productividad en 22%
La retención de la fuerza comercial fue del 43%
Reforzando el proceso de Talent Review
SITUACIÓN
Una empresa de bienes de consumo que estaba en plena transformación de su negocio, necesitaba reforzar el tema de gestión de talento, asegurase de que los líderes conocieran la nueva metodología y a su vez, se comunicará la resultante de potencial a sus colaborares.
LA SOLUCIÓN
El programa tenía el objetivo de formar a los líderes en la nueva metodología, reforzar las habilidades de retroalimentación y feedforward y desarrollar las capacidades para que tanto los colaboradores como los líderes tuvieran su conversación de carrera. Para esto Echelon Dynamics creo un ecosistema compuesto de 4 elementos:
- Sesiones de revisión de talento (talent review), explicando la nueva metodología y un consultor (ED) facilitaba la sesión
- Talleres de retroalimentación y feedforward
- Talleres de conversaciones de carrera
- Colaboradores – Ellos son los dueños de sus carreras, cómo se conduce este tipo de conversaciones
- Líderes – Gestión y clarificación de expectativas
- Sesiones de shadow coaching, donde los participantes practicaban diferentes escenarios tanto de retroalimentación como de conversaciones de carrera
RESULTADO
+34% de colaboradores tienen un plan de desarrollo alineado a sus expectativas de crecimiento.
Reestructura organizacional alineada a la estrategia del negocio, con más del 34% de colaboradores promovidos a nuevos roles y responsabilidades.
Mejora en el Net Promoter Score interno en más de 6 puntos.
Alineando a los líderes con una transformación cultural.
SITUACIÓN
Una organización agroindustrial necesitaba fortalecer su liderazgo y modificar su postura respecto a la innovación de los consumidores. Para logar esta transformación, la compañía trabajo con Echelon Dynamics para brindarles a sus líderes herramientas críticas que les facilitara alcanzar el éxito. El objetivo era alinear a los líderes con las capacidades esenciales para la ejecución de la estrategia, incluyendo agilidad, pensamiento innovador, un sentido común de propósito y coaching.
LA SOLUCIÓN
Un programa de desarrollo liderazgo, diseñado inicialmente para 20 ejecutivos del equipo de liderazgo de la organización. La ruta de aprendizaje se desarrolló a lo largo de tres sprints de liderazgo, consistió en los siguientes componentes:
- Reforzamiento del estilo de liderazgo que busca la compañía, asegurando la mentalidad requerida para esta transformación estratégica.
- Una experiencia de simulación gamificada que fomentaba el aprendizaje en equipo, la vulnerabilidad y la interacción entre las diferentes áreas.
- Entrenamiento virtual y personalizado en el trabajo.
Sesiones de coaching (1:1) para facilitar la transformación.
RESULTADO
La experiencia se convirtió en una sólida plataforma sobre la que todo el equipo de liderazgo pudo modelar sus expectativas y reforzarlas en el flujo de trabajo:
El líder de la división comunicó la nueva estrategia
La capacidad de recibir retroalimentación aumentó
Después de completar el programa, los líderes participantes informaron que creen firmemente que tienen las herramientas necesarias para inspirar el cambio de sus colaboradores, y que se esforzarán para ser mejores coaches y mentores de sus equipos en el futuro.